Plataforma Educativa





Lea detenidamente el siguiente documento

"Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos".

Indicaciones Ingrese un comentario a esta entrada que contenga lo siguiente:
  • Su nombre y apellido para identificarse como maestrante.
  • Redacte su resumen ejecutivo acerca del documento citado anteriormente en 3 párrafos que reflejen Definición, Elementos y Tipos de Plataformas Educativas.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

22 comentarios:

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristina dijo...

PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS
EDUCATIVOS
DEFINICIÓN:
Es un conjunto de aplicaciones informáticas que facilitan la gestión, desarrollo y distribución de cursos a través de internet, que permiten adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores.
El objetivo de una plataforma educativa dependerá de las necesidades del estudiante y del profesor ya que permitirá facilitar y difundir procesos de enseñanza aprendizaje a través de la comunicación virtual.
ELEMENTOS:
-Herramientas de distribución de contenidos.
-Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
-Herramientas de seguimiento y evaluación
-Herramientas de administración y asignación de permisos
-Herramientas complementarias.
TIPOS DE PLATAFORMAS:
• Plataformas de software libre.- Son aquellas que pueden adquirir sin costo alguno, de licencia libre y se pueden realizar modificaciones o mejoras del programa, la cual debe estar en disposición de cualquier usuario.
• Plataformas comerciales.- Para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No puede realizar modificación alguna del programa.
• Plataformas de software propio.- Se desarrollan e implementan dentro de la misma institución académica, no está dirigida a su comercialización no persiguen objetivos económicos sino responden más a factores educativos y pedagógicos.

UECI dijo...

Hernán Usiña:
PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS
DEFINICIÓN: Es un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

ELEMENTOS:
Herramientas de distribución de contenidos: Es un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT,ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/directorios).
Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas: para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común a través de foros, chat, wikis.
Herramientas de seguimiento y evaluación: para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación.
Herramientas de administración y asignación de permisos: controlar la inscripción y el acceso a cursos mediante autenticación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.
Herramientas complementarias: como un portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros.

TIPOS DE PLATAFORMAS:
Plataformas Comerciales: son herramientas por las que hay que pagar una cuota de instalación y/o mantenimiento que suele variar en función del número de usuarios y que hay que renovar cada cierto tiempo (normalmente anual). Tienen dos modelos de licencia:
Completa, en la que el costo va en función del número total de alumnos.
O Limitada al número de alumnos y alumnas permitido.
Plataformas de Software Libre: Disponen de un tipo especial de licencia, denominada GPL (General Public License), que posibilita cuatro libertades a los usuarios: Libertad de usar, libertad de estudiar, acceso al código, libertad de distribuir copias, libertad de mejorar el programa
Plataformas de desarrollo propio: Indica que este tipo de plataformas se diferencia de los otros dos tipos en su finalidad: no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones (intentando, por tanto, responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de cada institución).

Anónimo dijo...

PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL

Por: Julio Guzmán

DEFINICIÓN:

Algunos conceptos parecen hacer hincapié en considerar a estos sistemas como “contenedores de cursos”.

ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA:

Herramientas de distribución de contenidos.
Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas: Herramientas de administración y asignación de permisos.
Herramientas complementarias.
Herramientas de seguimiento y evaluación.

TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS:

Plataformas Comerciales

Son herramientas por las que hay que pagar una cuota de instalación y/o mantenimiento que suele variar en función del número de usuarios y que hay que renovar cada cierto tiempo (normalmente anual).

Plataformas de Software Libre

Disponen de un tipo especial de licencia, denominada GPL (General Public License), que posibilita cuatro libertades a los usuarios:

- La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.

Plataformas de desarrollo propio

Este tipo de plataformas se diferencia de los otros dos tipos en su finalidad: no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones (intentando, por tanto, responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de cada institución) como las de software libre.

Anónimo dijo...

Lady García
Plataforma Virtual:
Definición: Es una plataforma que desde varios análisis tiene un amplio rango de aplicaciones informáticas; las cuales tienen un servidor cuya función es la de facilitar al docente la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet, así como también la utilización en el ámbito semipresencial, todo esto basado en el aprendizaje mediante el uso de tecnologías de comunicación.
Elementos:
• Herramientas de distribución de contenidos: Proveen al Docente el espacio para colocar material informativo y enlaces, repositorio digital.
• Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas: Provee de chats, fotos mensajería en curso, wikis, dando la posibilidad de formar grupos de trabajo y clase.
• Herramientas de seguimiento y evaluación: Proporciona cuestionarios a estudiantes, reportes planillas de calificaciones, donde el estudiante sepa su calificación de cada actividad presentada.
• Herramientas de administración y asignación de permisos: A los estudiantes, acceso a matricularse, activación y desactivación de cursos.
• Herramientas complementarias: Adicionales como portafolios, blogs.
TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS:
Plataformas Comerciales: Virtual profe, e-ducativa
Plataformas de Software Libre: Bazaar Claroline, Moodle, ILIAS

Roberto dijo...

DEFINICIÓN
Las Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos conforman un conjunto de aplicaciones informáticas que gestiona y presenta material educativo cuya principal función es la de facilitar la comunicación pedagógica entre los estudiante sea cual sea su modalidad, creando gran expectativa tanto en el estudiante y profesor.


ELEMENTOS
 Herramientas de distribución de contenidos: Gestiona todos los contenidos de la plataforma
 Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas: Incluye foros, chat que permiten la comunicación entre los usuarios
 Herramientas de seguimiento y evaluación herramientas de administración y asignación de permisos: Administra la plataforma
 Herramientas complementarias: Recursos y funcionalidades adicionales que complementan el trabajo colaborativo de la plataforma


TIPO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
 Plataformas comerciales de software libre de desarrollo propio: Se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa
 Plataformas comerciales: Para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia
 Plataformas de Software libre: Se pueden adquirir sin costo alguno siendo una de las más populares Moodle


Anónimo dijo...

ERNESTO GUERRA
Plataformas Educativas Virtuales
Plataforma de Educación Virtual son un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet, con la finalidad de cumplir los objetivos diseñados para la enseñanza virtual y para ello debemos declararnos miembros de la comisión de trabajo en una plataforma que se elija luego se tendrá que discutir los temas, los términos y el material de trabajo a utilizar ya que los mismo deben ser homogéneos y de acuerdo a la realidad de todos los miembros, para trabajar con una plataforma virtual es necesario tener una conexión a Internet, dentro de este tema encontramos las siguientes denominaciones:
VLE.- Entorno Virtual de Aprendizaje.
LMS.- Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
CMS.- Sistemas de Gestión de Cursos.
MLE.- Ambiente Controlado de Aprendizaje.
ILS.- Sistema Integrado de Aprendizaje.
LSS.- Sistema Soporte de Aprendizaje.
LP.- Plataforma de Aprendizaje.
Estas denominaciones son utilizadas en los diferentes países de acuerdo a sus necesidades.

e-learning - Aprendizajes basados en el uso de tecnologías de comunicación
blended learning – enseñanza semipresencial.
En las plataformas educativas se delega funciones entre los miembros el cual uno de ellos se va a encargar de un tema o una configuración por ejemplo el primero de ellos se encargará de encontrar los elementos y las características entre ellas tenemos: Herramientas de distribución de contenidos, Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas, herramientas de seguimiento y evaluación, herramientas de administración y asignación de permisos, herramientas complementarias. Para todo este trabajo tendremos plataformas comerciales y plataformas de Software libre en las cuales podemos reutilizar el código, algunas plataformas cuando se libera el código resultan ser bastante estables.
En Software libre tenemos entre las más conocidas y más estables las siguientes plataformas: Moodle, Dokeos, Clarolineos
También se debe estandarizar los requisitos técnicos, los contenidos educativos, la información del alumno, temas o las actividades entre ellas las evaluaciones, mecanismos para transferencia de cursos.
El secretario de la comisión sugerirá que plataforma seguir en nuestra Institución, la misma que no resulta tan fácil.

Anónimo dijo...

PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL
PARA ENTORNOS EDUCATIVOS
Dentro de los entornos virtuales, se encuentran varias nomenclaturas o términos que hacen referencia a esta, como sinónimos, tales como:
• Virtual learning environment (VLE) - Entorno Virtual de Aprendizaje
• Learning Management System (LMS) – Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
• Course Management System (CMS) – Sistema de Gestión de Cursos.
• Managed Learning Environment (MLE) – Ambiente Controlado de Aprendizaje.
• Integrated learning system(ILS) – Sistema Integrado de Aprendizaje
• Learning Support System (LSS) – Sistema Soporte de Aprendizaje.
• Learning Platform (LP) - Plataforma de Aprendizaje.
Definición
“Plataforma un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.”

HERRAMIENTAS QUE DISPONEN LAS PLATAFORMAS

La gran mayoría de las plataformas está conformada por un conjunto básico y necesario de herramientas para su funcionamiento ideal, tales como:
• Herramientas de distribución de contenidos
• Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
• Herramientas de seguimiento y evaluación
• Herramientas de administración y asignación de permisos
• Herramientas complementarias

TIPOS DE PLATAFORMAS SEGÚN SU LICENCIA

• Plataformas comerciales: Son aquellas que para su uso, instalación, es necesario realizar un pago económico.



• Plataformas de Software Libre: Son aquellas que cumplen las 4 libertades del software libre, orientado a la enseñanza
• Plataformas de desarrollo propio:

ESTANDARIZACION
En este espacio, vale resaltar que existen varios tipos de plataformas, y a la vez se generan varios estándares; por lo tanto, es necesario proponer y generar ciertas reglas que permitan unificar diferentes procesos y acciones en varias plataformas educativas; dentro de estas reglas se priorizan las siguientes:
• Requisitos Técnicos
• La organización de los contenidos educativos
• La información del alumnado
• El material de evaluación
• Definición de formatos para descripciones de recursos
• Los mecanismos de transferencia de cursos
• Los entornos de ejecución

Por lo tanto existen una serie de organizaciones que se encuentran detrás de todas estas estandarizaciones, como:

• http:// www.aicc.org,
• http://ieeeltsc.org/
• www.imsproject.org
• http://www.adlnet.gov/
• http://www.okiproject.org/
• http://www.ariadne-eu.org/
• http://www.fdgroup.com/ gestalt/
• http://dublincore.org

A nivel mundial el uso de las plataformas educativas se acrecentado significativamente; por lo tanto, moodle es la que ocupa el puesto 1 en el ranking mundial; por sus diversas funcionalidades y demás características que hacen que la herramienta sea la más usada en el mundo. Hay 64,347 sitios actualmente activos que se han registrado en 235 países 21.151 de ellos han solicitado la privacidad.

En Ecuador existen 387 sitios en total registrado (Fuente: www.moodle.org)

Elaborador por: Bladymir Carranco

Unknown dijo...

Plataformas Educativas Institucionales.
Resumen realizado por: Margarita Santacruz Terán.
Definición: Amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.
Se pone a disposición una serie de ventajas e inconvenientes del uso de plataformas, así como también sus elementos, la importancia, pistas para elegir una plataforma. Es necesario para ello tomar en cuenta las herramientas de comunicación y el seguimiento del alumnado; sus usos (virtual, apoyo a las asignaturas presenciales, semi-presencial); sus elementos y características como: Herramientas de distribución de contenidos, herramientas de comunicación y colaboración, asincrónicas y sincrónicas., de seguimiento y evaluación, de administración y asignación de permisos, herramientas complementarias. Todo esto debe ir orientado al uso que se debe dar.
Existen diferentes tipos de plataformas : las COMERCIALES que son pagadas, ofrecen entre sus ventajas asistencia técnica, son continuamente testeadas, actualizadas, fiables, desarrollan módulos específicos y los inconvenientes son que van aumentando el precio, tienen solo dos modelos de licencia, limita número de alumnos, no se puede tener copia de seguridad…. Las plataformas de SOFTWARE LIBRE, libertades: Usar el programa con cualquier propósito, estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades, acceso al código de fuente, distribuir copias, mejorar el programa, tipología diversa….. Las plataformas más destacadas son. Moodle, Dokeos, Claroline. Las plataformas de DESARROLLO PROPIO, ventajas: dispone de una aplicación que puede reajustar en cualquier momento, en el proceso se va formando un personal experto, la institución garantiza su modelo educativo, desventajas, todo debe ser desarrollado por personal propio.
En lo referente a estándares se hace necesario el trasvase de contenidos particulares y/o cursos en general entre unas plataformas y otras. Se debe estandarizar: Requisitos técnicos, la organización de los contenidos educativos, información del alumnado, material de evaluación, definición de formatos para descripciones de recursos, mecanismos de transferencia de cursos, entornos de ejecución. Y finalmente las organizaciones, encargadas de creación y seguimiento de estándares y especificaciones que logren materiales, recursos, pruebas de evaluación... que funcionen igual, independientemente de la plataforma donde estén. Se mencionan algunas de ellas.

Anónimo dijo...

Alexandra Jiménez
Definición
Es un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.
Elementos
Herramientas de distribución de contenidos.
-Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
-Herramientas de seguimiento y evaluación,
-Herramientas de administración y asignación de permisos.
-Herramientas complementarias.
Tipos de Plataformas Educativas.
Plataformas Comerciales
Son herramientas por las que hay que pagar una cuota de instalación y/o mantenimiento que suele variar en función del número de usuarios y que hay que renovar cada cierto tiempo (normalmente anual). Opina que han evolucionado rápidamente en su complejidad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación
Plataformas de Software Libre.
Disponen de un tipo especial de licencia, denominada GPL 3 (General Public License), que posibilita cuatro libertades 4 a los usuarios:
- La libertad de usar el programa con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades. (libertad 1).
- El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. Especifica que aunque software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas.
Plataformas de desarrollo propio.
Este tipo de plataformas se diferencia de los otros dos tipos en su finalidad: no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones (intentando, por tanto, responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de cada institución) como las de software libre.

Anónimo dijo...

Trabajo de clase:
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos
Hinojosa Guerrero Jackson Fabricio
DEFINICION.- Las plataformas son un conjunto de aplicaciones informaticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.
Elementos
Herramientas de distribución de contenidos.

Es el espacio en el que pone a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT,ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web,
calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento...),
FAQs, glosarios...
Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
Sirven para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: foros de debate,salas de Chat, mensajería interna del curso, wikis, diarios,formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase.
Herramientas de seguimiento y evaluación,
Son cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, de todas las actividades.
Herramientas de administración y asignación de permisos
Posibilitan asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso.
Estos procedimientos se pueden hacer a nivel de administrador, de profesorado
Herramientas complementarias.
Dispone de un portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros.
Tipos de plataformas
Plataformas Comerciales
Son herramientas por las que hay que pagar una cuota de instalación y/o mantenimiento (licencia) que suele variar en función del número de usuarios y que hay que renovar cada cierto tiempo (normalmente Anual) Estas se modifican rapidamente en nuevas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas prsentan las siguientes características:
El servicio técnico ágil y rápido.
Ofrecen derecho a actualizaciones
Son alta fiabilidad.
Plataformas de Software Libre
Disponen de un tipo especial de licencia, denominada GPL (General Public License), que posibilita
cuatro libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades
3. La libertad de distribuir copias.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.
Entre las ventajas podemos citar:

- La posibilidad de acceder al código fuente hace que estas aplicaciones sean más“confiables”.
-Reducción, auque no total de los costos
-Posibilidad de reutilización de código fuente entre aplicaciones.

Entre las plataformas de software libre más utilizadas por instituciones educativas a nivel mundial tenemos:
• Moodle
• Dokeos
• Claroline

Plataformas de desarrollo propio
Son plataformas que no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni a la distribución masiva como las de software libre
Surgen en instituciones, grupos de investigación con el objetivo de:
Responder a situaciones educativas concretas.
Investigar sobre el tema.
Tener independencia total.
Minimizar los costos.

Anónimo dijo...

Por: Patricia Rosero

RESUMEN DE PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS
DEFINICION.- Es un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.
ELEMENTOS
• Herramientas de distribución de contenidos.- Es un espacio en el que el profesor pone a disposición de los estudiantes la información del curso.
• Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas.- Permite que los participantes puedan comunicarse y trabajar en común.
• Herramientas de seguimiento y evaluación.- Evaluación y autoevaluación de los estudiantes como tareas, reportes, etc.
• Herramientas de administración y asignación de permisos.- Se puede controlar la inscripción y acceso a la plataforma.
• Herramientas complementarias.- Como portafolio, blog de notas, sistemas de búsquedas.
TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Existe un número bastante amplio de plataformas:
1. Plataformas comerciales.- Requieren el pago de una cuota en función del número de usuarios, y que se deben renovar. Están en constante innovación.
2. Plataformas de software libre.- Disponen de una licencia tipo GPL que permite a los usuarios libertad en el uso del programa como hacer mejoras en los mismos.
2.1 Moodle
2.2 Dokeos
2.3 Caroline
3. Plataformas de desarrollo propio.- Responden a situaciones educativas concretas, para mantener coherencia entre la plataforma y el modelo educativo de la organización que la desarrolla.

Anónimo dijo...

MAESTRANTE: CALDERÓN AMANDA
RESUMEN EJECUTIVO
PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS
DEFINICIÓN.- Se consideran sistemas como contenedores de cursos que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumno que incluye un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de internet.
ELEMENTOS
• Herramientas de distribución de contenidos.- Repositorio de contenidos ( HTML, PDT,TXT,ODT,,PNG)
• Herramientas de comunicación y colaboración sincrónica y sincrónica.- Para la comunicación y el trabajo en común Ejemplo: sala de chat|
• Herramienta de seguimiento y evaluación.- Cuestionarios editables de evaluación y autoevaluación. Ejemplo planillas de calificaciones
• Herramientas de administración y asignación de permisos.- Asignación de perfiles para registrarse con usuario y contraseña para administrador, profesorado y alumnado.
• Herramientas complementarias.- Aplicaciones con gran número de funciones que pueden incluirse como por ejemplo un portafolio, bloc de notas.
TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Plataformas comerciales.- Son pagadas y renovables, fáciles de instalar como por ejemplo:
- Blackboard
- Web CT
- Virtual Profe
- E- training
- Jenzabar
Plataformas de software libre.- Disponen de un tipo especial de licencia GPL como:
- Claroline
- Dookeos
- Valenciana
Plataformas de desarrollo propio.- Es independiente, minimiza costos se reajusta y se adapta en cualquier momento.

Anónimo dijo...

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
SEDE IBARRA

Nombre: Margarita Torres
Fecha: 31 de mayo del 2014
TALLER: Redacte su resumen ejecutivo acerca del documento citado anteriormente en 3 párrafos que reflejen Definición, Elementos y Tipos de Plataformas Educativas
DEFINICIÓN
Es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades.
La plataforma es una herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA
• Herramientas de distribución de contenidos.- El profesor debe proponer al alumnado información en forma de archivos

• Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncrona.- para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común

• Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado

• Herramientas de administración y asignación de permisos.- que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso.

• Herramientas complementarias.- la plataforma también puede contener un portafolio, bloc de notas, etc.

TIPOS DE PLATAFORMAS
• Plataformas comerciales de Software Libre de desarrollo propio
• Plataformas Comerciales.
• Plataformas de Software Libre.
ESTANDARES DE LA PLATAFORMA
Éstos son reglas y especificaciones que regulan la realización de ciertos procesos para garantizar la interoperabilidad. Básicamente permiten a los sistemas y a los cursos compartir datos o “hablar” con otros.
Los estándares van desde las siguientes perspectivas:
• Del consumidor
• Del productor
• Para el productor de contenidos
• Desde el punto de vista del alumnado
• Del diseñador
¿QUÉ SE DEBE ESTANDARIZAR?
• Los requisitos técnicos
• La organización de los contenidos educativos
• La información del alumnado
• El material de evaluación
• Definición de formatos para descripciones de recursos.
• Los mecanismos de transferencia de cursos
• Los entornos de ejecución

¿QUÉ PLATAFORMA ELEGIR?
• La elección de una plataforma se da una vez conocidos los distintos tipos de plataformas y algunos estándares que sería conveniente.

• Según los Costos de las licencias.

• Grado de personalización de la plataforma.

El uso de tecnologías como los mensajes instantáneos, los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

Unknown dijo...

LORENA PASTRANA
PLATAFORMAS INSTITUCIONALES
DEFINICION.- Es un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es facilitar e el profesorado la diministración, gestión y distribución de cursos a través del internet.
ELEMENTOS: Como elementos de una plataforma podemos considerar los siguientes:
• Herramientas de distribución de contenidos. (archivos y documentos)
• Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas (chats, foro)
• Herramientas de seguimiento y evaluación (wikis diarios y grupos de aprendizaje)
• Herramientas de administración y asignación de permisos (planificación de tareas, pruebas
• Herramientas complementarias ( La libertad de usar el programa con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades
TIPOS DE PLATAFORMAS
• COMERCIALES DE SOFTWARE LIBRE
• COMERCIALES

Anónimo dijo...

PILATAXI LUIS
PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS
Definición.- Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de tipo síncronas o asíncronas, que facilitan la gestión, desarrollo y distribución de cursos a través de Internet. Este software se instala en el servidor de la Institución que proveerá este servicio a la comunidad
Plataforma para la Enseñanza Virtual, las herramientas que debe tener para cumplir sus objetivos y se realiza una visión de los tipos de plataformas existentes, así como de sus ventajas e inconvenientes.
Esta plataforma virtual hare un breve análisis de la educación virtual como un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Una vez analizado el tema de Plataforma para la Enseñanza Virtual, tendremos también hacemos referencia a las características del tipo de herramientas que vamos a utilizar como:
• Herramientas de distribución de contenidos
• Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
• Herramientas de seguimiento y evaluación
• Herramientas de administración y asignación de permisos
• Herramientas complementarias.

Todas estas aplicaciones son necesarias para poder tener un buen funcionamiento de estas herramientas virtuales, y que el participante pueda realizar preguntas.

También en el documento hace referencia a la disponibilidad gratuita de estas herramientas, es bueno por nos ayuda a ver qué tipo de plataforma puedo utilizar o de mejor rendimiento, la dificultad este tipo de opciones es que existe poca capacidad de almacenamiento a diferencia de las pagadas que nos ayudan a tener buen alcance de almacenamiento y muchas aplicaciones. Para trabajar dentro de las plataformas Virtuales

Como resultado de la breve investigación se encontró como coincidencia que la educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Evelin Arévalo

PLATAFORMAS DE ESNSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS

Son las herramientas que se debe tener para el cumplimiento de los objetivos y se realiza un visión de los tipos de plataforma existentes.

DEFINICIÓN
PLATAFORMA: un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor, facilitando al maestro la creación administración, gestión y distribución de cursos por internet. 

ELEMENTOS:
Herramientas de distribución de contenidos.
 Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas.
 Herramientas complementarias herramientas de administración y asignación de permisos.
 Herramientas de seguimiento y evaluación. -

TIPOS DE PLATAFORMAS:

- ENTORNO VIRTUAL DE APRENIZAJE
- SISTEMA DE GESTION DE APRENDIZAJE
- SISTEMA DE GESTION DE CURSOS
- AMBIENTE CONTROLADOR DE APRENDIZAJE.
- SISTEMA INTEGRADO DE APRENDIZAJE.
- SOPORTE DE APRENDIZAJE.
- PLATAFORMA DE APRENDIZAJE.

- Plataformas comerciales(se paga cuota de instalación)
- Plataformas de Software libre (Dokeos, Claroline, Moodle
- Plataforma de desarrollo propio (es fialble)


Anónimo dijo...

Nelson Rosas

PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS
EDUCATIVOS
Definición
.
Las plataformas de enseñanza virtual es un sistema de educación a través de Internet. Nos encontramos denominaciones como:Virtual learning environment (VLE) – Entorno Virtual de Aprendizaje. -Learning Management System (LMS) – Sistemas de Gestión de Aprendizaje. -Course Management System (CMS) –Sistema de Gestión de Cursos. -Managed Learning Environment (MLE) – Ambiente Controlado de Aprendizaje. -Integrated learning system(ILS) – Sistema Integrado de Aprendizaje. –Learning Support System(LSS) – Sistema Soporte de Aprendizaje. -Learning Platform (LP) - Plataforma de Aprendizaje. -Etc.
La plataforma virtual esta compuesta por herramientas como:
Herramientas de distribución ,Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas, Herramientas de seguimiento ,Herramientas de administración y Herramientas complementarias
Tipos de plataformas
Plataformas comerciales de Software, Libre de desarrollo propio, Plataformas Comerciales, Plataformas de Software Libre, Plataformas de desarrollo propio a la plataforma. Cabe indicar que existen plataformas de uso libre como moodle y tambien hay plataformas que son pagadas que son completas y tienen cantidad de herramientas para aplicar
Estándares de la plataforma tiene
En ningún caso se participa en el diseño y adaptación del conjunto de la aplicación, que se encuentra reservado al grupo o institución que la creó y promovió. O Con la creación de una plataforma propia, la institución garantiza que su modelo se el adecuado a su utilización se debe estandarizar los requisitos técnicos, la organización de contenidos educativos,l a información del alumnado, el material de información, definición de formatos para descripción de recursos.

Las plataformas de enseñanza virtual en definitiva son un medio de enseñanza aprendizaje en la cuales hay interacción entre el estudiante y el docente, entre estudiante y estudiante, se puede realizar trabajos cooperativos y colaborativos utilizando todos los recursos necesarios que encontramos en la web

Unknown dijo...

Janeth Cuasapaz

DEFINICION
Las Plataformas de Enseñanza Virtual, Campus Virtual o Plataformas de Tele formación. Se a considerar a estos sistemas como “contenedores de cursos” que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado. Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matriz del contenido la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo. Plataforma es un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet .

ELEMENTOS

Herramientas de distribución de contenidos. Para el profesorado debe proveer y disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web,
Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
Asíncronas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común.
Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado
Herramientas de administración y asignación de permisos que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso.
-Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos
Herramientas complementarias. No estaría de más que la plataforma dispusiera de un portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros..
TIPOS
Plataformas comerciales de Software
Libre de desarrollo propio
Plataformas Comerciales han evolucionado rápidamente en su complejidad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación
Plataformas de Software Libre Disponen de un tipo especial de licencia, denominada GPL 3
(General Public License), que posibilita cuatro libertades 4 a los usuarios:
- La libertad de usar el programa con cualquier propósito
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades suele ser muy modular, con lo que permite la posibilidad de instalar y ejecutar aquello que se necesita.
-La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad

Plataformas de desarrollo propio este tipo de plataformas se diferencia de los otros dos tipos en su finalidad: no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones (intentando, por tanto, responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de cada institución)
Con la creación de una plataforma propia, la institución garantiza que su modelo educativo, el enfoque educativo que la sustenta, está en consonancia con la plataforma que utiliza.

Anónimo dijo...

GABRIELA RODRIGUEZ
PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS
Nombre: Gabriela Rodríguez
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA -Herramientas de distribución de contenidos.- debe tener un espacio donde el docente pueda proveer información a sus estudiantes en diferentes formatos como, (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...)
-HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN SÍNCRONAS Y ASÍNCRONAS
Parte fundamental en la que el estudiante y el docente puedan tener un trabajo en común mediante charlas, foros, intercambio de documentos etc.
HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
De autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación.
-HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS
La Plataforma no reside tanto en las posibilidades que tenga sino del uso que se haga de las mismas.
PLATAFORMAS COMERCIALES DE SOFTWARE LIBRE DE DESARROLLO PROPIO Estas permiten crear al docente su propia herramienta de trabajo, entre las plataformas_vistas/index.htm encontramos una comparativa de 203 plataformas entre las que no se relacionan plataformas propias desarrolladas por distintas instituciones y/o grupos de investigación, que no se suelen publicitar ni en ocasiones ofrecer a la comunidad de Internet por responder a situaciones educativas concretas.
PLATAFORMAS COMERCIALES
Nos indica que son herramientas por las que hay que pagar una cuota de instalación y/o mantenimiento.
PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE
Disponen de un tipo especial de licencia, denominada GPL 3
- Permite la libertad de usar el programa con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades
-Suelen ser fáciles de instalar y estar bien documentadas.
-El servicio de asistencia técnica suele ser ágil y rápido.
-Suelen estar muy testeadas por departamentos de control de calidad

El software libre suele ser muy modular, con lo que permite la posibilidad de instalar y ejecutar aquello que se necesita. Se podría indicar, como inconveniente, que las plataformas comerciales ofrecen más funciones. No obstante, cada vez más se van acercando unas a otras y las diferencias se van minimizando
1. MOODLE: hay unos 24500 sitios Web que la utilizan en 175 países. Está traducida a más de 75 idiomas.

Anónimo dijo...

ELABORADO POR: MARCO A. MONTESDEOCA MONTESDEOCA
PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS

Estimado Dennis,
Mi trabajo lo estoy enviando a su correo personal de hotmail, debido a que no me acepta mas de 4096 caracteres.
Saludos cordiales,
Marco M

Publicar un comentario